Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

30.4.09

TÉCNICOS DEL MINISTERIO DEL CAMPO DIFUNDIERON RECOMENDACIONES ANTE LA GRIPE PORCINA

El Ministerio del Campo, a través del Subprograma de Producción Pecuaria dio a conocer un informe sobre la Gripe Porcina que tiene entre sus fuentes a la Organización Mundial de la Salud, COPROSA y el Área Sanidad Animal y Zoonosis.

El medico veterinario, Víctor Iglesias, jefe del Subprograma de Producción Pecuaria y presidente de la Comisión Técnica de la Comisión Provincial de Sanidad Animal recordó algunos aspectos a tener en cuenta de la enfermedad, sus características, modos de contagio y tratamientos.

¿Qué es la gripe porcina?
Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos, ocasionada por uno de los virus ‘A’ de la gripe porcina. Su morbilidad suele ser alta y su mortalidad baja (1-4%). El virus se contagia entre los cerdos por aerosol y mediante contacto directo e indirecto. Los virus más frecuentes son del tipo H1N1, aunque también circulan entre los cerdos otros virus, como el H1N2, H3N2 y H3N1. Los brotes entre los cerdos se producen con frecuencia, fundamentalmente en otoño e invierno.

¿Cómo afecta a la salud humana?
Ocasionalmente se ha informado de brotes e infecciones esporádicas de gripe porcina en humanos. Generalmente, los síntomas clínicos son similares a la gripe común, pero su presentación clínica es muy amplia, desde una infección asintomática a una severa pulmonía que acabe en la muerte. Como la clásica presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas...) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio, la mayoría de los casos han sido detectados por casualidad, mediante el sistema de vigilancia de la gripe común. Los casos leves o asintomáticos pueden haber escapado a la detección, de modo que se desconoce el alcance real de esta enfermedad entre humanos.

¿Cómo se produce el contagio?
Normalmente la gente se contagia a través de cerdos enfermos, aunque algunos casos humanos se han producido sin contacto con estos animales. La transmisión entre humanos es la más común.

¿Es seguro comer cerdo y productos porcinos?
Si. La gripe porcina no se contagia a la gente mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente manipulada, procesada o preparada o a través de otros productos derivados del cerdo. El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.

La influenza porcina desde el punto de vista veterinario
La influenza porcina es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que ocurre en los cerdos, y que es causada por uno de los varios virus de influenza tipo ‘A’ que circulan en estos animales. Este tipo de virus tiende a causar alta morbilidad en los cerdos pero baja mortalidad (1 a 4%).

El virus se trasmite entre los cerdos a través de aerosoles por contacto directo e indirecto, y existen cerdos que son portadores del virus y son asintomáticos. Los brotes se producen en los cerdos durante todo el año, con un aumento de la incidencia en el otoño y el invierno en zonas templadas. Muchos países vacunan a la población de cerdos de manera rutinaria contra la influenza porcina.

Normas bioseguridad en criaderos de cerdos intensivos o semi intensivos

• Los empleados o técnicos deben utilizar barbijos, guantes y botas de goma, luego desinfectados con lavandina, amonios cuaternarios o alcohol.
• Desinfectar comederos y bebederos.
• Controlar roedores y aves silvestres. Evitar el contacto con animales silvestres, sobre todo suidos (pecari, jabalí).
• Eliminar animales muertos, incinerándolos o enterrarlos en pozos, taparlos con cal viva y tierra por encima.
• Usar la cuarentena para animales que ingresan al establecimiento, y aislar a los que presentan sintomatología respiratoria. En todos los casos consultar al medico veterinario a cargo de la explotación.
• Controlar el origen sanitario de los animales que ingresan al establecimiento y la calidad del semen para inseminación artificial.
• Controlar y desinfectar vehículos, acoplados y otros móviles.

No hay comentarios.: