Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

22.6.10

La Niña traería un fin de invierno seco para la región pampeana.


La situación actual del Pacífico ecuatorial ya adelanta la llegada del fenómeno climático conocido como La Niña, que traería una salida del invierno seca para la región pampeana. Sin embargo, la atmósfera aún no se dio por enterada porque sigue bajo los efectos residuales de El Niño, que provocó las lluvias de mayo y junio. Ambos procesos son de lento desarrollo y desaparición, y por eso pueden coincidir en el tiempo.
Por Carlos Marín Moreno
La apreciación anterior corresponde a Anthony Deane, analista de Weather Wise Argentina, que pronostica un invierno crudo, pero corto, con una cadena de heladas no demasiado larga, con mayor frecuencia en julio y en principios de agosto.
***
El escenario descripto podría dar lugar a un buen arranque y a un desarrollo radical vigoroso de los cultivos de cosecha fina en la región triguera Norte, aunque luego pueden sobrevenir complicaciones durante la floración y fructificación, por escasez de humedad. Ese comportamiento, empero, contribuiría a obtener una buena calidad de grano por cosechar.
En la zona triguera sur, en cambio, la distribución de las lluvias a lo largo del ciclo del cultivo podría acercarse más al patrón histórico, según Deane.
***
La escasez de lluvias primaverales también podría complicar el inicio de las siembras del maíz, ante lo cual puede ser necesario que los agricultores deban recurrir a materiales de ciclo intermedio y corto. Los productores de soja también podrían ser afectados por el desarrollo de La Niña: recibirían lluvias puntuales, generalmente por debajo de las necesidades de los cultivos. No obstante, Deane considera que hay muy buena humedad inicial en los perfiles de muchas zonas, y ese factor puede amortiguar en parte de la escasez hídrica futura: "La próxima cosecha va a vivir de El Niño que se está yendo", asegura.
***
Mientras tanto, los agricultores de EE.UU. están asistiendo a una "orgía climática" según el analista. Llueve regularmente todas las semanas en casi todas las zonas productivas, lo que permite esperar una cosecha récord de maíz y de soja. La única amenaza climática en ese país es la temporada de huracanes, fenómenos que se pueden transformar en tormentas al entrar al continente y descargar lluvias copiosas en cortos períodos, con la potencialidad de provocar inundaciones.

No hay comentarios.: