Semillas con triple tratamiento
La tecnología llega al sorgo
El semillero Peman y Asociados, ubicado en la provincia de Córdoba, produce modernos híbridos de sorgo tratados con la tecnología Seed Care de Syngenta. Esta nueva semilla sale del semillero con tres tratamientos: un antídoto para proteger al sorgo granífero ó forrajero de la acción del herbicida que va a ser aplicado, un poderoso fungicida y un nuevo insecticida. Los resultados indican que la aplicación de esta tecnología en este cultivo favorece notablemente los rindes.
Córdoba, 16 de Junio de 2010. El tratamiento de la semilla es un seguro que permite el arranque protegido del cultivo de sorgo y posibilita la obtención de un stand de plantas adecuado para lograr el máximo potencial. Nada se puede hacer durante el resto del ciclo de cultivo para lograr ese potencial si se comienza con un bajo número de plantas. En busca de lograr nuevos resultados en este cultivo, el Semillero Peman y Asociados y Syngenta trabajaron en equipo para desarrollar semillas tratadas de origen, algo que parece ideal teniendo en cuenta que el sorgo se destina a zonas marginales, suelos pobres y áreas más secas o ganaderas donde la protección de la semilla y plántulas en los primeros días es clave para que el cultivo prospere.
La empresa semillera Poman y Asociados se dedica a la comercialización de semillas híbridas y forrajeras, con paquete tecnológico incorporado a través de tratamientos específicos de coating y peleteado. Desde este año han decidido producir un híbrido de sorgo granífero, un híbrido silero y otro forrajero, tratando a las semillas con terápicos y fungicidas sistémicos de Syngenta para proveerle al productor un paquete alto nivel tecnológico. Esta semilla tiene ya incorporado los materiales que la protegen de enfermedades desde el inicio para que el híbrido de sorgo pueda demostrar todo su potencial a campo y con el mínimo impacto ambiental. Se tratan utilizando “Concep III”, un antídoto que protege al sorgo de la fitotoxicidad de graminicidas como “Dual Gold” o Bicep Pack (una mezcla de Gesaprim 90 y Dual Gold) que se usan comunmente para controlar latifoliadas y gramineas. Para controlar las enfermedades se les aplica Maxim XL: un fungicida sistémico que controla patógenos de semilla, suelo y almacenaje. Y para los insectos se la trata con Cruiser 60 semillero que controla insectos de suelo, sobre todo al gusano blanco ((Diloboderus abderus; Dyscinetus gagates; Cyclocephala spp.).
En la planta que la semillera posee en la localidad de Sinsacate, Córdoba, la semilla se somete a un tratamiento de aplicaciones de dosis exactas (medidas a través de un control informático) y uniformemente distribuidas para lograr una cobertura pareja. Luego se utilizan secadoras de extensiones para secar la semilla sin dañar su calidad.
Costo beneficio:
A nivel de costo por hectárea este nuevo sorgo tratado no presenta un incremento significativo. Según afirma Ing. agr. Oscar Pemán, titular de Oscar Pemán y Asociados: “el costo adicional de la semilla de sorgo curada con Cruiser 60 FS Semillero, Maxim XL y Concep III, no excede de 3 a 4 dólares más por hectárea. Es decir que el productor puede calcular que esta semilla puede incrementar el costo de implantación en un 3% aproximadamente, lo cual no es representativo cuando se estima la tecnología que trae y los incrementos de rindes que se obtienen”.
Efecto vigor:
La semilla tratada con Cruiser 60 no sólo tuvo un buen control de insectos sino que también expresó mucho más vigor. Este es un efecto que produce el insecticida de Syngenta que posibilita una emergencia más pareja y rápida, y por lo tanto supera las adversidades que le presenta el medioambiente.
Al respecto el Ing. Pablo Rugeroni, del Servicio Técnico Seed Care de Syngenta explicó: “ al utilizar el insecticida Cruiser 60 FS semillero en el tratamiento de estas semillas, vimos no sólo grandes diferencias en stand de plantas, sino un arranque más parejo y vigoroso que, al final del ciclo, se transformó en mayor producción materia seca y más rendimiento”. Este efecto de vigor se explica porque la molécula Thiamethoxan, implicada en la biosíntesis de las proteínas específicas de la planta. Esas proteínas interaccionan con varios mecanismos de defensa de la tensión de la planta, permitiéndoles sobrellevar mejor bajo las condiciones difíciles de crecimiento, tales como sequía, pH bajo, alta salinidad de la tierra, ataque de virus y daños de plagas y viento.
Los híbridos que salieron al mercado son, un granífero, un híbrido silero (que está teniendo un gran impacto en el mercado porque la ganadería demanda estos materiales de muy alta producción de granos y forrajes) y un forrajero. Según explica el Ing. Peman: “todos ellos nacen de un convenio realizado con el INTA que nos permite acceder a un germoplasma de primera calidad. En el caso de estas semillas la interacción con Syngenta hace que tengamos mejores resultados a campo y nos permite acercarle al productor híbridos que garanticen una implantación exitosa”.
Finalmente el Ing Rugeroni afirmó: “El sorgo es un cultivo regional, pero en Syngenta seguimos trabajando para darle soluciones y ayudar en la expansión del cultivo. Sabemos que el sorgo es un cultivo de mucho potencial y si le aplicamos tecnología el cultivo responde con muy buenos rendimientos”.
Acerca de Syngenta
Syngenta es una de las compañías líderes mundiales con más de 25.000 colaboradores en más de 90 países dedicada a su propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de clase mundial, alcance global y compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad en los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida y la salud. Para obtener más información por favor ingrese a www.syngenta.com
Pablo Formaggini
No hay comentarios.:
Publicar un comentario