El Programa Producción Agropecuaria del Ministerio del Campo, a cargo de Gastón Scarpati Schmid, recibió días atrás la maquinaria necesaria para medir la calidad de la miel, tecnología adquirida exclusivamente por el Ministerio. Dicho equipamiento, permitirá medir los parámetros de la humedad, ph, y color de la miel, alguno de los valores de referencia más utilizados.
Además, y en oportunidad de hacer efectiva la entrega de dicha tecnología, personal ministerial recibió una capacitación a cerca de las instrucciones de montaje y uso del aparato, lo que fue aplicado a unas muestras de miel traídas para su análisis.
Durante la muestra, la maquinaria permitió la determinación de la humedad del producto, lo que corresponde al porcentaje de agua que posee; la de colorímetro determinando el origen floral, haciendo que el color varíe en una escala que va desde el incoloro hasta el castaño oscuro; y el peachimetro, esto es, la acidez de la miel relacionada con el contenido de aminoácidos y ácidos orgánicos contenidos, valor que altera en función de una serie de factores entre ellos, la calidad del envase, la exposición al sol y la cosecha de miel verde, entre otros.
Durante la reunión que estuvo coordinada por el Jefe del Subprograma Producción Agrícola, Ing. Carlos Larrusse, se expresó que la intención del Ministerio del Campo es que este equipo sea puesto a disposición de los productores apícolas locales que carezcan de sus propios recursos para conocer la calidad real de su producción.
Para ello, los productores apícolas interesados en realizar tal medición pueden acercar su producción a las oficinas del subprograma sito en Terrazas de Portezuelo, o bien aguardar la visita de los técnicos ministeriales a distintos puntos del interior provincial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario