Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

27.6.12

Capacitan a docentes mercedinos en prevención de Enfermedades Zoonóticas

El Programa Salud Escolar del Ministerio de Educación, junto al Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria del Ministerio del Campo, invitan al curso de capacitación docente, denominado ‘Zoonosis Rurales y Educación para la Salud’. Dicha formación se realizará el próximo jueves 28 del corriente mes a las 18:00, en la ciudad de Villa Mercedes.
El mencionado curso tiene como objetivo capacitar a los docentes en el conocimiento de la salud pública y en enfermedades zoonóticas, con mayor énfasis en las patologías preponderantes de la región.
La capacitación es gratuita y se realizará en el Colegio Nº 14 Ministro del Superior Tribunal de Justicia Dr. Luis Alejandro Luco, en la ciudad de Villa Mercedes. Su crédito horario es de 50 horas cátedra (25 presenciales y 25 no presenciales) y otorga puntaje de 0,50 centésimas a quien apruebe el curso Res.115 (PESyCD-2012).
La inscripción puede realizarse vía mail a la cuenta: saludydeporteescolar@sanluis.gov.ar, o llamar al 44520000 int 3386.
Enfermedades Zoonóticas 
Las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. También pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.
Las zoonosis pueden ser causadas por diferentes agentes, tales como parásitos, virus o bacterias. Los parásitos son organismos que pueden encontrarse  por fuera del animal (ej: en la piel), éstos se denominan ectoparásitos; o por dentro (ej: en el  intestino), llamados endoparásitos. Algunos suelen verse a simple vista y otros  solamente a través de un microscopio. Estos organismos se alimentan de su hospedador, produciendo desde enfermedad  leve, a veces casi imperceptible, hasta daños más graves, en algunos casos pudiendo provocar la muerte. Algunos ejemplos de parásitos son Echinococcus granulosus, agente causal de la Hidatidosis, o Sarcoptes scabiei, causante de la Sarna Sarcóptica.
La capacitación docente se denomina ‘Zoonosis Rurales y Educación para la Salud’.
La capacitación docente se denomina ‘Zoonosis Rurales y Educación para la Salud’.

No hay comentarios.: