Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

1.7.12

LOS TRABAJADORES ASUMEN LA DIRECCIÓN DEL FRIGORIFICO FRIGORE

La Cooperativa de Trabajo Recuperar LTDA, como nueva empresa “Carne para el mundo FRIGORE UNION Y RESURGIMIENTO” asumieron la dirección e instalaciones de la ex empresa Frigorífico SADOWA, antes productos San Telmo, S.A.C.I.A.F.I.F quebrado en el 2003, luego reabierto como SADOWA carne para exportación, que volvio a entrar en crisis y fue liquidada financieramente por una patronal empresaria que intentó negociar, en forma corrupta, malas artes y personajes siniestros para que, despidiendo a sus trabajadores, poder “negociarla” vendiéndola por chirolas de cara a su valor real. Luego hubo otro intento de liquidación, que fracasa por la decidida acción de los compañer@s trabajadores que se instalaron en una carpa en las inmediaciones impidiendo un robo al frigorífico, cuando sujetos extraños logran romper una parte de una pared colateral de la propiedad para sustraer maquinaria de alto valor.

Todas las maniobras para desaparecer Sadowa fracasaron por la firme, decidida y digna actitud de la mayoría de sus trabajadores, en particular una directiva que asumió la lucha en principio como después, la tarea de recuperar la fuente de trabajo y que esta pasara a la Cooperativa de Trabajo Frigorífico RECUPERAR LTDA, que legalmente representa esa actitud de lucha y seguridad de clase, contando con el respaldo de Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), y la correspondiente autorización del Municipio de Gral. Pueyrredón lugar donde están ubicadas las instalaciones del frigorífico.

El frigorífico FRIGORE, ex Sadowa, viene en línea, con claro sentido de clase y con los cambios que el país está haciendo en los últimos 9 años. Pero además han asumido la dura tarea de reflotarla con la alegría que siempre ponen los trabajadores auténticos a sus acciones, la responsabilidad que significa la puesta en marcha del antes abandonado frigorífico recuperado como fuente de trabajo digna.

Esta acción de los trabajadores fue apoyada y defendida desde el Legislativo de la Provincia de Buenos Aires en la HCD, por la Diputada del FPV-CMP, Alicia Sánchez, quién debió enfrentar maniobras dilatorias entorpecedoras de allegados a intereses que no representaban a los trabajadores. En ambas Cámaras se debió superar escollos y hasta el veto del gobernador a la expropiación, pero la acción decidida de la Diputada Sánchez coordinando, desde su jefatura de la Comisión de Tierras, los supero. Recordando ahora palabras vertidas por la Legisladora A. Sánchez: "Los legisladores no estamos sentados en una banca para no hacer nada; tenemos que defender las fuentes de trabajo y hacer lo necesario para mantenerlas."

Durante el recorrido por el frigorífico FRIGORE, que también contó con la presencia del Intendente Municipal de Mar del Plata, Gustavo Pulti, la diputada Alicia Sánchez expresó su alegría por la recuperación de esta fuente de trabajo y dirigiéndose a los trabajadores, que masivamente la acompañaron en el recorrido por las instalaciones afirmó: “La acción de defender las fuentes de trabajo y una nueva forma de propiedad es el triunfo de ustedes sin duda, pero también de toda la clase trabajadora que es el motor productivo de la sociedad sumándose así a los cambios que están ocurriendo en el país. Por ello es una acción y conquista no aislada, sino una avanzada de la nueva argentina que estamos construyendo.”

La diputada Alicia Sánchez le aseguró a los trabajadores cooperativistas que ella hará “un permanente seguimiento del funcionamiento de la nueva empresa. Así como en las necesidades de apoyo financiero para su desarrollo.” En el ambiente alegre de la reunión con trabajadores y familiares, surgió la posibilidad de que FRIGORE pueda producir “Carne Para Todos” o la Hamburguesa Social” de bajo costo y alta calidad proteínica, al estilo del pueblo y gobierno venezolano en lo que en el país es una empanada, llamada “Arepa Bolivariana” de bajo costo y gran aceptación popular. 

Este es un desafío social, llamamos a todos a apoyarlo en su financiación y comercialización. Es la oportunidad de recuperar finalmente 1500 puestos de trabajo que deben contar con todo el respaldo, y como en otras empresas-incluso trasnacionales-, abrirles créditos desde los gobiernos de La Provincia y Nación. El triunfo, la alegría es de ustedes, pero también de todos;” expreso Alicia Sánchez. 

Por León Cristalli

No hay comentarios.: