Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

11.9.12

El Ministerio del Campo difunde la normativa para cultivar maní



Dicha normativa tiene como objetivo establecer la forma de cultivar el maní en la Provincia, debido a que los suelos que componen el territorio provincial corresponden a la región de tierras semiáridas, que requieren prácticas de manejo apropiadas para su conservación.
El Subprograma de Producción Agrícola, dependiente del Ministerio del Campo, informa que para la próxima campaña agrícola 2012/2013 se encuentra vigente el Decreto Nº 4105/2011, normativa que establece la forma de cultivar maní en la provincia de San Luis. Esta medida tiene por objeto no comprometer el territorio productivo de la Provincia por los riesgos de erosión eólica y / o hídrica.
A partir de la fecha en que entró en vigencia el presente decreto, el cultivo de maní se debe realizar en inmuebles rurales que tengan posibilidades agroecológicas para el mismo y bajo un plan de manejo de suelos. Es por ello que el productor, antes de dar inicio a las labores, tiene que presentar un proyecto productivo de cultivo con un plan de manejo de suelo para su supervisión.
Este plan técnico, justamente tiene el propósito de determinar las condiciones agroecológicas favorables y debe ser confeccionado y firmado por un Ingeniero Agrónomo matriculado en la provincia de San Luis.
El plan técnico debe contar como mínimo de: superficie a cultivar, plan de rotaciones, cultivos de cobertura, implantación (sistema de siembra conservacionista y/o sostenible), teniendo en cuenta principalmente todos los factores de riesgo de erosión, más las recomendaciones realizadas por el Ing. Agrónomo para cada situación eco regional, antecedentes del terreno y sin olvidar lo establecido por la Ley Provincial de Protección y Conservación de Suelos y su reglamentación.
Se recuerda que en caso de incumplimiento de los planes, el hecho deberá ser denunciado por el asesor técnico involucrado de acuerdo a lo verificado fehacientemente. La autoridad de aplicación sanciona en estos casos en función a lo establecido en la Ley Nº IX-0315-2004 de Protección y

Conservación de Suelos, y que en caso de erosión comprobada se aplican las máximas sanciones previstas.
A los efectos del ordenamiento en los procedimientos de presentación, evaluación, registro y el Control de los planes de manejo de suelos todo productor deberá adjuntar: Fotocopia del Documento del propietario y / ó arrendatario del establecimiento, Fotocopia del documento del Profesional actuante y Certificación de matricula extendida por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Afines de la provincia de San Luis, Fotocopia de la Escritura de la propiedad o documento que acredite legítima tenencia, Copia del Contrato, y el Plan de Cultivo de Maní y manejo de suelos para lo cual existe una guía de presentación.
La presentación del Plan de cultivo y manejo de suelos de los lotes en los establecimientos donde se cultive el maní es de carácter obligatorio y se debe presentar por mesa de entradas del Subprograma Producción Agrícola, ubicado en Terrazas de El Portezuelo, Bloque II, Edificio El Capital, 1º Piso, en horario de 8:00 a 14:00 y con una antelación  mínima de 15 días hábiles antes de dar inicio a los trabajos de cultivo de maní.
La verificación de los planes se efectuará dentro de los 15 días posteriores a la presentación, en caso de rechazo será devuelta para su corrección ó desechada por considerarse no apto para el cultivo. En caso de resultar aprobado, se notificará al interesado mediante nota y se dará registro.
La presentación de los proyectos deberá ser anterior al cultivo
Para la próxima campaña que se avecina no se admitirá la presentación de proyectos una vez sembrado el cultivo de maní y en tal caso se aplicarán la sanciones correspondientes, las que no eximen de la obligatoriedad posterior de presentarlo.
La normativa y los procedimientos de recepción, evaluación y control de los proyectos es la misma de la campaña anterior con la única salvedad de que el profesional que presente el plan de manejo de suelos deberá efectuar el visado previo ante el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales afines de la Provincia de San Luis, entidad que funciona en carácter de  único ente con personería jurídica de derecho público no estatal y reconocido por el estado provincial para la realización de los objetivos y finalidades expresados en la Ley Nº XIV-0474-2005, por la cual se

crea el mencionado Colegio, y en particular del cumplimiento de los objetivos en lo que a recurso suelos se refiere.
Una vez visado el proyecto deberá ser presentado en el Ministerio del Campo junto a la certificación de la matrícula profesional en formato papel y una copia en soporte digital para que sea ingresado al sistema de expediente actual
Datos de la Campaña 2011/2012
Como resultado de la campaña agrícola 2011/2012, se sembraron en la provincia un total de 13.281 hectáreas de maní, distribuidas en 35 establecimientos. El cultivo de maní se realizó en un 45 % de la superficie total en franjas, con maíz como principal cultivo en la franja de protección.
La protección de suelo, en el 85 % de los campos, se completó con 9.000 hectáreas de cultivo de cobertura cuyos principales  fueron el trigo principalmente, el centeno, y en menor proporción el triticale.
El método de siembra de la cobertura fue el de voleo previo arrancado lo cual permitió lograr una cobertura adecuada para la época de invierno, periodo de mayor riesgo, aprovechando las lluvias y temperatura más favorables del otoño.
Los cultivos empleados en la futura rotación de los establecimientos que presentaron los planes de manejo de suelo, esto es en las campañas 2012/2013 al 2014/2015, serán maíz, soja, girasol y sorgo. Es de resaltar que la superficie sembrada con trigo como protector fue de 8.000 hectáreas.
La  nueva normativa que existe en la provincia de San Luis logró que se pasara del 1 al 4 % de la superficie total sembrada con maní a nivel nacional, pasando del 4º al 3º lugar, según datos que se dieron a conocer en la jornada de capacitación de suelo realizada por el ministerio del campo en el mes de julio del 2012. Si bien esto es un aliciente desde el punto de vista productivo y de los procedimientos que con éxito han sido aplicados, no se debe descuidar el riesgo de erosión que existe cuando el suelo queda desnudo y que siempre estará latente cuando las cosas no se hacen bien.

Los rendimientos de maní en la provincia de San Luis oscilaron entre los 800 y los 4.200 kilogramos por hectárea, variación que estuvo dada por la zona de cultivo de secano y bajo riego respectivamente, siendo el rendimiento promedio a nivel provincial de 1.500 kg/ha.




No hay comentarios.: