Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

2.11.12

Inauguraron una Planta De Alimentos Balanceados En La Punilla - San Luis




En el marco de la aplicación de políticas de Agregado de Valor en Origen, fue inaugurada en la localidad de La Punilla una planta productora de alimento balanceado, construida mediante dinero aportado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación por sistema de firma de convenio con la Municipalidad de esta localidad, ubicada al pie de las sierras Comechingones, en el límite con la provincia de Córdoba.
La planta está en condiciones de producir alimento balanceado para cerdos, pollos, gallinas, bovinos de leche, bovinos de carne.
El manejo, gestión y conducción del proyecto se realiza mediante una mesa tripartita integrada por representantes del municipio de La Punilla, de asociaciones de productores y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
El acto de inauguración se desarrolló en la propia planta, ubicada en la rotonda de acceso a la localidad de La Punilla. Esta localidad está ubicada en el centro – este de la provincia, en el límite con la provincia de Córdoba. Tiene una población de aproximadamente 300 habitantes.
La frontera e la producción de soja ha llegado hasta esta zona. Los pequeños productores hacen cultivos, pero centran su trabajo principalmente en la producción de cerdos y bovinos, tanto para carne, cuanto para leche.
La obra forma parte de las políticas que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. En este caso, tratando de plasmar una experiencia de “Valor agregado en Origen”.
La fábrica funciona a través del procesamiento de materia prima local y su respectiva conversión en manufactura para su posterior transformación en proteína animal.
El impacto que la obra tiene en la localidad es en la generación de entre 5 y 8 puestos de trabajo directos, en la planta; e indirectos como en el transporte, carga, reparto. También en la compra de la producción zonal. De la asociación de La Punilla participan más de 30 productores.
Posibilitará que los productores de la agricultura familiar paguen un precio diferenciado por el producto; mayores niveles de producción y mejor calidad en las dietas de los animales de la zona.
A través de ella se promueven herramientas asociativas y de promoción del cooperativismo como forma de comercialización de los productos.
Para la construcción de la planta los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de la zona este de la provincia, acompañaron el proceso mediante el asesoramiento técnico respectivo.
El funcionamiento de la fábrica de alimentos balanceados contribuirá al fortalecimiento de la capacidad de comercialización de los productores de la agricultura familiar y permitirá instalarlos como un actor económico formal.
Del acto participaron aproximadamente cien personas. Como autoridad principal estuvo presente la coordinadora provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Anabela Paulizzi. También participó la intendenta de la localidad, Liliana Dubini y el ex intendente que comenzó con los trabajos para la planta de alimentos balanceados, Normando Tavecchio.




Anabela Paulizzi
La coordinadora provincial Anabela Paulizzi manifestó su alegría ante la inauguración de la planta. “está enmarcada en un proyecto de Agregado de Valor en Origen. Tenemos que solucionar la alimentación del ganado y por ello se hacen estos emprendimientos”, dijo y añadió que hace dos meses se inauguraron nueve silos que fueron entregados a las asociaciones de productores, para el mismo fin.
En su discurso reconoció la gestión realizada por su antecesor en el cargo, Lucas Aguilera, quien ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se dio la tarea de conseguir los fondos necesarios para esta planta y para los silos.
Afirmó que este tipo de proyectos “contribuyen al fortalecimiento de todas las organizaciones sociales”.
La planta tiene beneficios directos para el sector de la agricultura familiar de la zona, cuyos productores están agrupados en las asociaciones. Pero se hace extensiva la mirada de desarrollo regional para trabajar con otros productores, otros sectores y vislumbrar el impacto en las localidades vecinas.
Ese impacto se puede observar en las articulaciones que se realizan entre los diferentes actores sociales que conforman la comunidad, como la escuela, intendencia, la enfermera, el sacerdote, los padres de los chicos de la escuela, productores, comerciantes, integrantes de los estados nacional, provincial y local etc.
“Tenemos una tarea: articular tareas en pos de un desarrollo del territorio. El objetivo sería autoabastecer el territorio porque lo que no tiene uno, lo tiene el otro. En el trabajo colectivo está la clave”, afirmó la coordinadora.
Explicó que desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación se está trabajando con equipos interdisciplinarios formados por ingenieros agrónomos, veterinarios y de las ciencias sociales, que llevan adelante “este plan estratégico para la agricultura familiar”.
También formuló un repaso a los ejes de trabajo que tiene la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y que se aplican en la provincia de San Luis: Agregado de Valor en Origen, democratización de acceso a los alimentos, fortalecimiento de las organizaciones, promoción del cooperativismo y promoción de derechos.


Villa Mercedes, San Luis, 1° de noviembre de 2.012

No hay comentarios.: