Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

14.7.16

Informan a productores sobre las nuevas medidas en materia de sanidad bovina

El objetivo es poner en conocimiento de los productores los alcances de la nueva reglamentación para brucelosis en movimientos bovinos.
El objetivo es poner en conocimiento de los productores los alcances de la nueva reglamentación para brucelosis en movimientos bovinos.
El próximo miércoles 20 de julio entrará en vigencia la Circular 14/2016 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en lo que refiere al control de brucelosis para movimientos bovinos. Dicha normativa contempla el Plan de Acción Sanitaria Alternativo que el Gobierno de San Luis había presentado oportunamente ante la entidad nacional, conociendo la realidad del sector agropecuario puntano.
Con el objetivo de que todos los productores de la provincia conozcan la nueva reglamentación, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recorre diferentes centros ganaderos, firmas ferieras y sociedades rurales. En este sentido, funcionarios de la cartera se reunieron con representantes del sector productivo bovino de la Sociedad Rural Río Quinto, del Centro Ganadero de Villa Mercedes y productores independientes de la zona.
Durante el encuentro, del que también participaron representantes de SENASA, se abordaron las nuevas condiciones sanitarias que regirán la provincia y sirvió para que los productores despejen sus dudas en relación a la normativa. Además se destacaron las ventajas de acceder al estatus de libre de brucelosis “a través de un procedimiento simple que realizan los veterinarios acreditados y que permite mantener el status sanitario de todo el rodeo con una sola renovación anual”, aseguró el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.
Al finalizar la jornada, los productores manifestaron que están de acuerdo con la normativa y destacaron la importancia de salvaguardar la sanidad de los animales de la provincia. En esta dirección, afirmaron que implementarán las acciones sanitarias necesarias para que esto suceda.
Este tipo de reuniones se repetirá el próximo viernes 15 de julio, cuando la comitiva ministerial viste las instalaciones de San Luis Feria SRL.
¿Qué dice la Circular 14/2016 de SENASA?
La normativa del organismo nacional con fecha 20 de mayo especifica que: “Todo movimiento interno, de egreso o de ingreso a la provincia de San Luis con destino distinto a faena de bovinos en las categorías susceptibles (hembras mayores de dieciocho (18) meses y machos enteros mayores de seis (6) meses) deberá contar con una serología negativa a Brucelosis válida por sesenta (60) días”.
El dictamen de SENASA establece que el control será aplicado en todo San Luis, mientras que para el resto del país sólo se realizará cuando el movimiento de animales se efectúe a tierras puntanas.
Quedan exentos de la medida:
Los establecimientos certificados libres de brucelosis
Las vaquillonas menores de 18 meses
Los machos enteros menores de 6 meses
El destino “a sí mismo” con motivo a invernada
Los ejemplares destinados a establecimientos de engorde a corral
Los movimientos a través de remates o ferias con motivo de faena

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
Foto: Web.
Corrección: Berenice Tello.

No hay comentarios.: