Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

12.8.16

Crecieron 15% las exportaciones argentinas de productos orgánicos en el último año


Hoy se realizó el Seminario Internacional "Producción orgánica como estrategia de agregado de valor en la agro industria", organizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en el marco de la VIII Asamblea de la Junta Directiva de la CIAO -Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica-. Participaron más de 600 personas.
En línea con los objetivos que se vienen trazando desde la cartera Nacional de diversificar las diferentes producciones y generar valor agregado a los alimentos, se desarrolló el Seminario de Agricultura Orgánica, espacio en el cual se intercambiaron experiencias mundiales y compartieron casos de éxito para proyectar a futuro.
La apertura del encuentro contó con la presencia de los secretarios de Agregado de Valor y Mercados Agroindustriales, Néstor Roulet y Marisa Bircher; de la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; del presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon; y del representante en Argentina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gino Buzzetti.
Durante la bienvenida a los presentes, Roulet destacó la complementariedad entre la agricultura orgánica y la convencional y aseguró: "Queremos incorporar en lo orgánico la innovación y la tecnología, para aumentar nuestra superficie productiva certificada que sume valor agregado", si bien "la Argentina tiene 3 millones de hectáreas certificadas como orgánicas, tenemos potencialidades naturales como con la quínoa, la chía, el vino y las frutas rojas que nos dan muchas posibilidades de hacer alimentos de alta calidad".
Durante la jornada se desarrollaron paneles temáticos que abordaron el fortalecimiento institucional; la agricultura orgánica en el mundo (cifras y tendencias); las estrategias institucionales para su desarrollo y sus políticas de promoción y experiencias y la Innovación aplicada a lo orgánico. Además, mañana se realizará una visita al Emprendimiento Productivo Orgánico "Tallo Verde" en Open Door (provincia de Buenos Aires), y a la Feria que coordina el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, Marisa Bircher afirmó que "las perspectivas son muy positivas para el segmento de orgánicos ya que hoy el mundo de los alimentos es cada vez más exigente, los consumidores demandan productos con mayor valor agregado y más naturales". Asimismo, agregó: "Hoy hay un Estado que los acompaña generando nuevas herramientas para que las Pymes puedan salir a buscar clientes internacionales, tal es así que Argentina produce 3,2 millones de hectáreas, de las 43 millones que hay cultivadas en un total de 170 países".
Los países del continente americano poseen 9,9 millones de hectáreas bajo producción orgánica, lo que representa 22% de la superficie total destinada a este tipo de producción a nivel mundial. América Latina y el Caribe (ALC) representan 6,8 millones de hectáreas, mientras que los Estados Unidos y Canadá poseen 3,1 millones. Siendo Oceanía y Europa actualmente los mayores productores con superficies certificadas.
La subsecretaria Mercedes Nimo señaló que "el sector orgánico tiene un potencial enorme, que está creciendo tanto en producción como en exportación, como así también en la promoción del consumo interno que es uno de los temas pendientes que tiene el sector".
El sector orgánico tiene una gran oportunidad para continuar creciendo, un ejemplo es que las exportaciones de productos orgánicos argentinos tuvieron un incremento de un 15% en el último año y el sector cuenta con 1.200 productores. En base a estos lineamientos se espera continuar desarrollando fuertemente el mercado nacional y aumentar la participación en el mercado internacional, sobre todo lo que son productos con alto valor agregado como azúcar, miel, aceite de oliva y vino.
Actualmente, en todo el mundo hay 43,7 millones de hectáreas certificadas para la producción orgánica, lo que representa el 1% de las tierras aptas para la producción global. En este contexto, Argentina tiene el 7% de ese porcentaje llegando a tener más de 3 millones de su superficie total certificada como orgánica.
El Seminario contó con la presencia de más de 600 inscriptos. Además, 17 productores de todo el país tuvieron un espacio de expositores con alimentos como miel, nueces pecan, yerba, fideos, arroz, pasas de uva, mermeladas y vino.
Referentes internacionales en Producción Orgánica
Bridget McElroy del Programa Nacional Orgánico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) destacó que "la región está avanzando muy bien porque tiene normas de control nacional en vigor, y hemos podido identificar muchas áreas donde Estados Unidos pueden aportar conocimiento sobre desarrollar normas, controlar el sector y fomentarlo".
Por su parte, José Zapata, del Ministerio de Agricultura de República Dominicana detalló los temas que se analizaron durante la Asamblea Ordinaria y que sirvieron para mostrar la situación actual del sector; como la innovación tecnológica, certificación pública y la producción animal orgánica que no están tan bien desarrolladas en nuestro continente".
Desde Brasil asistió, Rogerio Días del Ministerio de Agricultura quien dijo que están "avanzando en la armonización de las propuestas, para que los países que están más desarrollados puedan ayudar a los que menos lo están" y resaltó: "Tenemos una oportunidad muy importante porque los consumidores de nuestro países comenzaron a entender la importancia de los productos orgánicos".
Por último, Rafael Bolívar Raya, de la subdirección general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica de España -país que participó como observador del Seminario-, destacó el desarrollo actual de la producción orgánica en Argentina ya que "no esperaba verla tan avanzada, vemos que todavía tienen mucho por crecer, estamos gratamente sorprendidos".

No hay comentarios.: