Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

25.1.18

TRABAJO DE LA SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR DE LA NACIÓN: Soluciones para abastecimiento de agua a tres parajes

En los parajes de Bajo de Veliz, Casa de Los Tigres y Los Chañares se trabaja en soluciones integrales para que los vecinos puedan disponer de agua para el consumo humano, tanto en calidad cuanto en cantidad.







La evolución del trabajo realizado por técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación en la provincia, junto a sus pares de otros organismos del Estado Nacional, desembocó en la confección de un proyecto que atiende las necesidades de los parajes.
El objetivo está centrado en la mejora al acceso en cantidad y calidad de agua a familias que habitan en tres parajes: Los Chañares, Bajo de Veliz y Casa de los Tigres. Es un proyecto cuyo financiamiento proviene del Ministerio de Desarrollo Social a través de los denominados “Proyectos Especiales Pro Huerta” de INTA.
La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación está coordinada en San Luis por el ingeniero Marcos Gatica. Los técnicos de terreno involucrados en este trabajo son Leonardo Janjetic, Pablo Venturelli y Fernando Frank.
En Casa de los Tigres se trabaja sobre la base de tres bombeos solares, en Bajo de Veliz en tres captaciones de vertientes y en Los Chañares en un bombeo solar, que abastecerá  una red existente.
Las tres captaciones de vertientes en Bajo de Veliz servirán para reforzar el abastecimiento de agua, en este caso, a 16 familias de las 23 que están instaladas en la red. La obra en este punto es de bajo costo, dado que lo principal es el tendido de caños. Se aprovecha el desnivel del terreno para el transporte, con lo cual se ahorra el bombeo.
En uno de los casos la vertiente está a 1500 metros de las viviendas, donde se aprecia un desnivel de 90 metros. Los habitantes de mayor edad del lugar explican que esa vertiente nunca se secó. Allí se instalará un filtro, una cámara de captación y se conectan los caños para distribución por efecto de la gravedad; llegará a siete familias.
 En el otro caso, se tomará el agua de dos vertientes, se armará un tabique que llevará el agua a una cámara de captación y de allí se construirá la red para otras cinco familias.
En el predio de la familia Miranda hay una especie de laguna, donde se instalará un sifón, se conducirá a una cámara de captación y de allí se hará la distribución para cuatro familias. En caso de que el agua sobre, se enviará a la red principal para contribuir a abastecer al resto de las viviendas conectadas.
Previo a la captación de agua de las vertientes se realizaron estudios. Para ello estuvo en la zona el director nacional de los proyectos de Agua de INTA, José García, además de un técnico que relevó las fuentes de agua y los lugares de consumo. Desde la Universidad Nacional de San Luis la docente María Hellmers contribuyó con los cálculos hidráulicos para el diseño de las redes.
En Los Chañares hay dos pozos de captación. Uno de ellos de agua dulce y otro de agua salada. Como el bombeo de esta última para la provisión de los habitantes de la zona es muy costoso, se instalará una bomba con energía solar, que transportará el agua aproximadamente cuatro kilómetros hasta una cisterna existente. Allí se conectará a la red de distribución.
Respecto de Casa de Los Tigres se viene trabajando desde el año 2014 para el abastecimiento de agua de los habitantes. El relieve del terreno no permite que desde una sola fuente se pueda abastecer a toda la comunidad. Después de sucesivas reuniones con los vecinos y de estudios, se decidió armar tres redes provenientes de tres pozos, de las familias Chavez, Barroso y Ramírez respectivamente.
Se instalarán bombas solares que llevarán el agua hasta tres cisternas ubicadas en lomas y desde éstas, por sistema de gravedad, llegará hasta las viviendas. Comprende a unas 17 familias.

En la actualidad el proyecto está en ejecución. Se articularon las compras con los proveedores: de los caños, de las conexiones y tanques de agua y de las bombas solares. Los materiales ya fueron adquiridos. También se han comenzado con parte de las obras en cada uno de los parajes donde se ejecutará el proyecto. 

No hay comentarios.: