El Gobierno defendió las compensaciones al agro
El secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, sostuvo que se trata de "un mecanismo para que los productores reciban un mejor precio, parecido al internacional, pero cuidando el bolsillo de los argentinos"
"Me gustaría ser el secretario de las 100 millones de toneladas", indicó De Urquiza en declaraciones realizadas al programa de televisión "El Campo, la Industria Verde", al aludir a la posibilidad de que durante su mandato la producción del campo alcance esa marca récord.
El funcionario subrayó el papel estratégico de la tecnología en la agricultura y aseguró que su equipo "trabaja en base a una agenda que incluye la refinanciación de los productores endeudados con el Banco Nación (con una reprogramación de las deudas de los pequeños productores a mayores plazos -12 años- y menores tasas) y en encontrar nuevas herramientas de crédito para el sector".
"Tenemos que trabajar sobre una agenda, para acceder a temas de actualidad, como el interés de que existe hacia la mayoría de los productos que Argentina vende al mundo, sobre todo los originarios de alimentos; por eso, creo que hay que mirar muy claramente el rol del productor", indicó De Urquiza.
El secretario de Agricultura llamó a cuidar "el bolsillo de los argentinos, entonces creo que lo que nosotros debemos encontrar y, hemos encontrado, es un mecanismo para que el productor tenga el precio real y lógico a su producción, que esté lo más cerca posible del precio internacional, pero que no le afecte esta situación. Y ésas son las compensaciones".
"En la agenda del gobierno está especialmente el tema de la compensación al precio del trigo, como la compensación a la utilización del maíz en la transformación en distintos productos del sector avícola, en el sector lácteo, en el sector porcino", señaló el secretario de Estado.
Según De Urquiza, con esta política de compensar a los productores lo que "se busca es proteger la posibilidad de que los aumentos que tuvieron los cereales en otros lados en el mercado internacional lleguen plenos al productor, y ésa es una política de Estado".
"Con esta situación, que preveíamos que iba a darse como se dio, pero no tan rápida y profundamente: el modelo que corresponde es compensar. ¿Para qué?, para que el que tenga que transformar estos commodities en productos de la alimentación cotidiana, no se sienta afectado en lo económico", puntualizó el funcionario.
Respecto de la reciente reunión con las entidades del agro, De Urquiza precisó que "se trabajó en una agenda. Esa agenda entre otros temas tenía el del Banco de la Nación, ya que al asumir nosotros el gobierno, luego de la gran crisis, el sector agropecuario tenía un muy fuerte endeudamiento del orden de los cuatro mil quinientos, cinco mil millones de dólares pesos".
"El proceso de la pesificación transformó esa deuda en más manejable para el productor, sobre todo en aquel que está en muy buen nivel de producción y paralelamente a eso el tipo de cambio competitivo fue positivo, generó este programa económico, le dio una situación favorable", añadió el titular de agricultura.
El funcionario comentó que "los mecanismos que encontramos, y hemos coincidido con los dirigentes agropecuarios, es que al ser pequeños productores los que están más afectados por esta situación, deberíamos encontrar en el estudio de la situación de la deuda y en las condiciones de pago, situaciones de mejora".
"Se trabajó sobre tres aspectos fundamentales: mantener el actual modelo que tiene el banco que se refiere al pago, a la cancelación total de la deuda. El segundo tema es la reprogramación de la deuda, que hasta ahora se hacía hasta ocho años y se prorrogará a doce años mejorando la tasa de interés", expresó De Urquiza.
Por último, el secretario de Agricultura manifestó que "el tercer tema "es solucionar los problemas de los productores que han estado durante muchos años con emergencia agropecuaria, el caso del Chaco, del sudoeste de la provincia de Buenos Aires o de algunos lugares de la Patagonia".
El sector agrícola tendría ganancias por 2.637 millones de dólares en 2007
Según un estudio del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, será producto de una cosecha récord y de los altos precios internacionales de los granos. Se estima que de cumplirse el pronóstico se convertiría en una de las mayores rentabilidades de la historia.
En 2007, el sector agrícola obtendrá ganancias por 2.637 millones de dólares.
El dato surge de un estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Se cree que será como producto de una cosecha récord y de altos precios internacionales de los granos.
Según publica el diario Clarín en su edición de hoy, se convertiría en una de las mayores rentabilidades históricas para el sector.
El cálculo se realizó en base a una cosecha estimada en 89 millones de toneladas que aportaría un ingreso a los productores de cerca de 14.565 millones de dólares. Si se descuentan los costos de producción, estimados en 11 mil millones de dólares, la utilidad bruta del sector podría alcanzar los 3.565 millones. A su vez, luego del pago del Impuesto a las Ganancias la utilidad neta quedaría en 2.673 millones.
Para dimensionar la ganancia que podría obtener el agro esta campaña hay que contrastar este trabajo con otro realizado por la Bolsa de Cereales porteña, que investigó la rentabilidad histórica de la pradera pampeana. Así, solo se encuentran cifras similares a estos 3.565 millones de dólares de utilidad bruta en el ciclo 1995/96, cuando los precios de los granos batieron todos los récords; y en las campañas registradas entre 2002 y 2004, cuando la devaluación dejó a los chacareros ante una coyuntura de precios en dólares y costos en pesos.
Los cubanos comerán la mejor carne del mundo
El gobierno cubano ya otorgó la habilitación sanitaria que autoriza a los productores argentinos a exportar hacia la isla caribeña productos lácteos, porcinos y carnes bovinas y de aves, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
La decisión fue informada por el Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) de Cuba en una nota enviada al titular del SENASA, Jorge Amaya.
El gobierno cubano ratificó además la habilitación sanitaria de la Argentina para exportar hacia el país caribeño leche en polvo (entera, semidescremada y descremada), crema de leche, leche condensada, leche evaporada, leche vitaminizada, dulce de leche, mantequilla, butter oil y quesos fundidos y madurados.
Cuba también autorizó a la Argentina a enviar a la isla carne de bovino madurada y deshuesada, productos cárnicos a base de carne de bovinos; carne de pollo y sus vísceras, carne obtenida mecánicamente y embutidos de aves.
El SENASA, a través de un comunicado de prensa, aseveró que "la medida es el resultado de una visita de habilitación sanitaria realizada a nuestro país por una delegación de técnicos cubanos en setiembre del año pasado, y se enmarca en las gestiones que realiza el Senasa para conseguir nuevos mercados para los productos agroalimentarios argentinos".
Durante el 2006 el Senasa certificó exportaciones de productos agroalimentarios de origen animal y vegetal a Cuba por 221.887 toneladas y 61.522.000 dólares.
Mecanismo de compensaciones para productores porcinos
Según resolución del Ministerio de Economía se creó un mecanismo de compensación para establecimientos que se dediquen a la cría y engorde de porcinos, que sustenten con alimentación a base de granos de maíz y de soja, destinados a faena y posterior comercialización exclusivamente en el mercado interno.
Para tal fin se constituyó el “Registro de Productores y Engordadores/Invernadores de Porcinos”.
Esta compensación a los cereales es sumamente esperada, de un sector que demostró tener una alta capacidad de crecimiento con un 20% anual, sumado a la importante demanda de mano de obra.
Este mecanismo está pensado para llegar a todos los participantes de la cadena primaria de producción, desde los productores más pequeños hasta los mas grandes. Solo se requiere que se esté inscripto ante la AFIP y que las compras y ventas sean formales. El sistema premiará la formalidad e invita a los que no lo estén a sumarse
Los valores que se compensarán en las tres categorías establecidas, ciclo completo, productor de cachorros e invernadores, son el resultado de datos técnicos y que permitirán a los productores continuar con el crecimiento ya mencionado
Desde la Asociación se reconoce el apoyo recibido desde el Gobierno, para un sector que históricamente fue relegado.
La AAPP colaborará con todos sus asociados para inscribir la mayor cantidad de productores al sistema.
Agricultores y ganaderos de la zona Norte quieren mejorar la producción
CLORINDA - Aún con los problemas que afrontan por falta de una sólida organización, agricultores y ganaderos de Palma Sola, San Juan, Paraíso, Toro Paso y su radio de influencia, buscan mejorar la producción diversificando cultivos históricos, hortalizas y la calidad de bovinos, porcinos y caprinos que cierran la base alimentaria de la región de referencia.
Conforme el régimen de precios testigos, el algodón se ubica en primer término si la campaña contra el picudo logra resultados efectivos en la prevención de ésta y otras plagas que afectan todos los años a la cantidad y calidad de fibras.
La banana se inscribe en segundo término. Aumentó el área de siembra y explotación pero a la hora de comerciar el producto, aún persisten diferencias notorias entre oferta y demanda que hacen caer los valores de venta al por mayor en los centros claves de consumo.
Los adelantos de importancia se observan en las hortalizas que sujetas a variables, permiten diversificar la producción durante todo el año. Zapallitos, zapallos, ajíes, berenjenas y tomates de la variedad “perita” por su resistencia a razones climáticas adversas, ocupan un espacio que gravitará en el comercio local, provincial, incluyendo las transacciones vía Clorinda con Paraguay. Estas características peculiares favorecen a los medianos y pequeños productores con pocas has., de las cuales viven, aún subsidiados o no por imperio de diferentes políticas agrarias.
Cabe recordar que la zona próxima a nuestra ciudad y aquella que se extiende hacia Naineck, Laguna Blanca y El Espinillo, produce hace más de 40 años pomelos de alta calidad, que en la generalidad utiliza la industria alimentaria y que compromete en forma positiva, el empleo desde la recolección a la transformación con valor agregado y de fuerte impacto en las exportaciones de frutos del país.
Los chacareros cercanos tienen esperanzadas expectativas en la conclusión del complejo de compuertas “Colonia San Juan” sobre El Porteño, que facilitará en términos hídricos, la provisión de aguas de riego y utilización múltiple, evitando la rápida evacuación hacia el Pilcomayo y arroyos próximos.
La ganadería formoseña, vital en la cadena comercial, ha recibido el impulso de los propietarios que con ingentes esfuerzos han mejorado razas, sembradíos de pastos y demás acciones tecnológicas para competir en mercados exigentes muy a pesar de la coyuntura que no siendo de las mejores, resulta un avance hacia la modernización de la calidad.
El tema del comercio de “los productos de la tierra” a veces no se compatibiliza con las condiciones extremas en las que se realizan las tareas de las complejas normas productivas.
Se venden, por ejemplo, en las Ferias Francas de Formosa. Otros, en esta ciudad y Paraguay, según las necesidades estacionales. Y cuando la cantidad se requiere en mercados extraprovinciales, los tiempos se acotan y los precios caen en medio de especulaciones financieras de acopiadores, que debido al manejo de mercaderías perecederas, pagan conforme las urgencias del productor.
Algunos productores importantes, han expresado a este matutino “que falta organización comercial. Esto es, acuerdo entre quienes tienen el manejo del suelo productivo para evitar el desfasaje financiero que causa pérdidas que no cubren los compromisos contraídos por el agricultor o ganadero”.
“Se requiere en algunos casos puntuales, recrear cooperativas y otras formas institucionales que garanticen competencia, que en el futuro extiendan las áreas sin perjuicio de la preservación del medio ambiente que la mayoría tenemos en cuenta”.
Hicieron hincapié en que “además de lo que producimos en forma natural, sin agregados y/o de origen genético, obtener una buena renta, abrirá las puertas para poner al agro en el camino de grandes transformaciones que no requieran muchas has. pero sí, altos valores comerciales” .
Prevén 34 mt más de trigo en el mundo para el ciclo 2007/2008
Aumentaría el área sembrada en los principales países, excepto en China. En los Estados Unidos el crecimiento sería de 9% en el de invierno, aunque la expansión del de primavera estaría limitada por competencia con otros cultivos.
Si la noticia en el 2006 fue la falta de trigo en el mundo a causa de la sequía en algunos países líderes en este cultivo, como Australia (que tuvo un pérdida de más de 10 millones de toneladas en su cosecha), las perspectivas para el 2007/2008 indican que se revertirá el tablero.
El Consejo Internacional de Cereales elevó en 3 millones de toneladas (Mt) la producción mundial de este cereal que llegaría así a 624 Mt (con respecto a su estimación de enero) y esta cifra, además, indica un incremento de 34 Mt con relación al año pasado.
Hasta el momento, las condiciones atmosféricas han sido generalmente favorables para los plantíos del Hemisferio Norte, aunque el organismo advirtió que algunos, al encontrarse en una fase más adelantada de lo normal, podrían ser vulnerables a heladas tardías. La tendencia mundial es a un aumento en la oferta a partir de una mayor área de siembra.
En los Estados Unidos, la US Wheat estimó un incremento de 9% en trigo de invierno con respecto al 2006, aunque esta expansión podría verse limitada en el caso de los trigos de primavera por la competencia con otros cultivos como la cebada, que están registrando buenos precios.
China, en cambio, sería el único país que reduciría su superficie y tendría 4 millones de toneladas menos de producción que el año pasado.
Con respecto a la oferta y demanda 2006/2007, el Consejo Internacional de Cereales (IGC, en su sigla en inglés) indicó que la producción se ubica en 590 Mt y el consumo, en tanto, en 607 Mt. La reducida disponibilidad y los altos precios internacionales están frenando el consumo tanto de alimentos como de balanceados.
La estimación para el comercio se recortó en 0,4 Mt a 106 Mt. De acuerdo con el IGC, Rusia y Paquistán están motorizando las exportaciones, pero disminuyeron los envíos de la Unión Europea. El excedente exportable de Rusia, superior a lo previsto, pesó sobre los precios en el Mar Negro. Por otra parte, China continuó exportando trigo forrajero a mercados regionales.
Las existencias mundiales se estiman en 116 Mt, cifra que incluye 37 Mt en los cinco principales exportadores: los Estados Unidos, Canadá, Australia, la Argentina y la Unión Europea. Por primera vez en siete años, se prevé que aumenten los stocks remanentes en China.
La US Wheat, en cambio estimó en su informe de mensual de este mes que las existencias finales se ubican en 121 Mt y que los principales exportadores concentran 56 Mt.
En los Estados Unidos, según el IGC, los precios del trigo de primavera de mayor contenido proteico se vieron especialmente apoyados por el retraso reciente de los envíos desde Canadá, mientras que el mercado de trigo blanco se vio favorecido por las compras de Asia, ante el escaso volumen disponible de trigo candeal en Australia.
La Argentina cerró su cosecha en 14,20 Mt y su saldo exportable según la US Wheat se ubica en 9 Mt, mientras que el consumo doméstico sería de 5 Mt. El stock final sería de 0,20 Mt.
Aumento del cereal global
El IGC elevó la proyección para la producción mundial de cereales en 2 Mt y la ubicó en 1.559 Mt debido a las mejoras en la perspectiva sudamericana.
Se prevé también un aumento del consumo mundial de cereales a 1.626 Mt, 1 Mt más que lo estimado en enero. En el comercio se estima un aumento en 2 Mt respecto de la previsión anterior para situarse en 214 Mt. Las existencias mundiales al 22 de febrero se ubicaban en 241 Mt, esto es unas 2 Mt más que la estimación de enero.
El Consejo Internacional de Cereales señaló que el descenso de existencias en 2006/2007 corresponde exclusivamente a los principales exportadores. En maíz, la producción mundial se estima en 690 Mt y el consumo se prevé en 726 Mt.
Se viene más cebada
En la Unión Europea, la superficie de cebada de invierno podría aproximarse a la del año pasado, pero la destinada a la cebada de primavera podría ampliarse en 2%, por los aumentos en el Reino Unido y Francia. Por otra parte, se prevé también que Canadá tenga obtenga una mayor cosecha que en el 2006. Los precios en la UE se mantienen firmes.
Salud y bienestar en cerdos alojados con slat total o con cama de paja
Se estudiaron factores relacionados con la salud y el bienestar en cerdos de engorde alojados bajo slat total o cama de paja.
Durante las investigaciones, que se alargaron durante un periodo de 4 años y se utilizaron un total de 1024 animales Large White × Landrace, los animales se encontraban alojados en grupos de 32 y alimentados ad libitum desde los 34 kg y hasta el peso de sacrificio (104 kg).
Las cojeras y la caudofagia fueron los problemas de salud más frecuentes en el sistema con slat total mientras que con cama de paja los animales mostraron más problemas respiratorios y síntomas parecidos a los del PMWS (síndrome del desmedro post-destete).
Las bursitis observadas fueron más severas en los animales alojados con slat. También los títulos de proteínas de la fase aguda durante el sacrificio fueron mayores en los animales alojados con slat total. No se detectaron diferencias significativas respecto a las lesiones en la piel.
En los animales alojados con paja hubo más problemas de higiene relacionados también con la época del año. En relación con el comportamiento, los alojados con paja eran más activos y pasaron más tiempo manipulando la paja mientras que en ausencia de este sustrato los animales dirigían su comportamiento hacia otros animales o hacia los componentes del corral.
Durante el sacrificio no se detectaron diferencias significativas en el recuento de lesiones pulmonares o cardíacas ni en la osteocondrosis. Sí se detectaron erosiones más severas en las pezuñas en los alojados con paja y en la planta y talón en los cerdos con slat. El número de lesiones gástricas fueron menores en los cerdos con slat.
Según los resultados, cada sistema tiene sus ventajas y desventajas sobre la salud y bienestar de los animales.
Extraído de www.3tres3.com
Realizado por
K. Scott, D.J. Chennells, F.M. Campbell, B. Hunt, D. Armstrong, L. Taylor, B.P. Gill and S.A. Edwards. The welfare of finishing pigs in two contrasting housing systems: Fully-slatted versus straw-bedded accommodation. Livestock Science. 2006. Vol. 103 (1-2): 104-115.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario