Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

7.3.07

Argentina país libre de aftosa


Recuperó la Argentina la condición de país libre de aftosa

Lo decidió la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); "La vigilancia clínica no detectó la presencia de la enfermedad", indicó el organismo; satisfacción de exportadores de carne

Cuando ya transcurrió más de un año desde la reaparición del virus en Corrientes, el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) informó hoy que la Argentina recuperó la condición de país libre de aftosa con vacunación.

Según un comunicado publicado en su página web, "la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) restituyó la condición de zona libre de aftosa que practica la vacunación al territorio nacional ubicado al norte del río Negro, exceptuando una franja de 15 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera norte del país (Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones), donde se mantiene la suspensión del estatus con una vigilancia intensiva".

La recuperación de la condición, que se había perdido el 8 de febrero último por la aparición de un rodeo infectado con el virus en un campo del Departamento de San Luis del Palmar en la provincia de Corrientes.en Corrientes, se basa "en el resultado de los estudios epidemiológicos realizados por el Senasa según la metodología recomendada por la OIE".

"La vigilancia clínica no detectó la presencia de la enfermedad en la Argentina y los estudios serológicos demuestran la ausencia de circulación viral en el territorio nacional", agrega el comunicado.

Pero este detalle no impidió que el Gobierno considerara la decisión de la OIE como un logro. De hecho, habrá una conferencia de prensa en la Secretaría de Agricultura para comunicar los detalles de la decisión.

El sur, en mejores condiciones. La OIE también expresó su intención de recomendar al Comité Internacional, en la sesión general de mayo próximo, la ampliación de "la zona de libre sin vacunación para incluir en esa condición sanitaria a la región Patagonia norte B (Río Negro y Neuquén con excepción del departamento neuquino de Confluencia), como solicitó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a la OIE".

La OIE comunicó estas decisiones hoy por medio de una nota de su director ejecutivo, Bernard Vallat, al titular del Senasa, Jorge Amaya.

La región Patagonia sur, integrada por las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego tiene el estatus de libre sin vacunación desde mayo de 2002.

Con esta calificación de la OIE, el país exhibe hoy la mejor situación sanitaria de los últimos años. Está exenta de las cinco enfermedades que preocupan al mundo actualmente: el Mal de la vaca loca, Influenza aviar, Enfermedad de Newcastle, Peste porcina clásica y ahora de fiebre aftosa en el territorio nacional, con dos zonas libre sin vacunación (Patagonia sur y Patagonia norte B) y una tercera con vacunación al norte del río Negro.

Satisfacción de exportadores. En otro contexto, la noticia habría abierto la puerta para un fuerte aumento de las exportaciones de carne en el exterior.

Pero en el marco de la suspensión de las ventas fronteras fuera de la Argentina esa chance se reduce. No obstante, la novedad fue recibida con mucha satisfacción por representantes de los frigoríficos con negocios fuera del país.

"Es un avance sumamente positivo, porque nos permite tener acceso a otros mercados que por ese impedimento no teníamos. Va a permitier acelerar la reapertura de Estados Unidos, aunque allí estabamos con una cuota de apenas 20.000 toneladas", dijo Mario Ravettino a LANACION.com .

De cualquier manera, remarcó que se trata de un tema con una connotación más "cualitativa" que de números, aunque insistió en que se trata de un avance "sumamente positivo".



Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/889344

No hay comentarios.: