Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

10.3.07

Problemas del agro: se multiplican sin soluciones



Al parecer, el compás de espera abierto entre el ruralismo y el Gobierno se está extinguiendo. Luego de algunas semanas de calma en las que se anunció la apertura de un nuevo canal de diálogo a través del Jefe de Gabinete Alberto Fernández, todo está como había quedado, sin avances en los conflictos planteados y con la apertura de nuevos frentes críticos.
Carbap, la entidad dependiente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) que agrupa a los productores de Buenos Aires y La Pampa se perfila con fuerza como una de las voces de crítica y reclamo más altisonantes contra la administración Kirchner. Al parecer, los tiempos se están agotando para sus dirigentes, al menos eso expresaron a través de un comunicado. En principio, Carbap manifestó preocupación por la situación que viven los productores trigueros, esperaban una anunciada solución a sus problemas de comercialización pero reciben a cambio la transitoria suspensión de exportaciones del cereal “persistiendo la falta de un precio justo para su producto”.

Siguiendo con el repaso de los conflictos, la entidad se refirió a los ganaderos: "Asisten impávidos a la destrucción de uno de los sectores productivos más importantes del país y vislumbran con incertidumbre el futuro de la ganadería, el posible faltante de hacienda y la endeble situación que atraviesa el Mercado de Liniers, mercado de referencia nacional del valor de la hacienda en pie, que de continuar esta situación se vería obligado a cerrar dejando a mas de 300 familias en la calle".

También hicieron referencia a la situación que se está viviendo en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) Carbap consideró que se encuentra virtualmente intervenida tras el alejamiento de Marcelo Rossi, quien ya tenía un reemplazo definido antes de presentar renuncia.

Finalmente, los dirigentes no dejaron pasar el conflicto con los transportistas de cargas. Para ellos, se trató de una medida "avalada silenciosamente desde el gobierno nacional, cuyos funcionarios no han salido a criticar el posible desabastecimiento que podría ocasionar en la población a diferencia de lo acontecido en el conflicto de la carne, oportunidad en que se tildo a los productores de egoístas y poco solidarios". "Es gracioso observar la incoherencia de algunos sindicalistas que expresan que las únicas protestas legítimas y populares (aunque causen desabastecimiento en la población) son las de sus representados. Pareciera que para las autoridades nacionales existen hijos y entenados", puntualizó la entidad ruralista.

Los tiempos se agotaron para Carbap y la decisión tomada por sus dirigentes es plantear el martes próximo ante el Consejo Directivo de CRA la urgente reanudación de las medidas de fuerza ante la pasiva actitud desarrollada por las autoridades en la búsqueda de las soluciones a los problemas de los productores agropecuarios.

No hay comentarios.: