POR EL PICO DE LA COSECHA
Temen que al campo le vuelva a faltar gasoil
Se amplió en 300.000 metros cúbicos el cupo para importar el combustible libre de impuestos.
Aunque la Secretaría de Energía de la Nación autorizó ayer a las petroleras y refinadoras a importar unos 300.000 metros cúbicos de gasoil libres de impuestos -tras haberse agotado el cupo de 800.000 metros cúbicos que el Gobierno creó el año pasado-, en el campo igualmente ya se reavivó el temor de que en el pico de la cosecha actual, que será en abril, falte el combustible. Los productores tendrán este año una recolección récord de 90 millones de toneladas, entre maíz, soja, girasol y otros cultivos.
"A pesar del esfuerzo del Gobierno para mantener el combustible en precio y en cantidad, creemos que en el pico de la cosecha, que va a ser en abril, va a faltar", aventuró Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), entidad que agrupa a 3000 prestadores de servicios para el agro, como siembra y cosecha.
En la actualidad, los contratistas, que en el país son unos 10.000, tienen a su cargo la recolección del 70% de la cosecha de granos. Sólo en soja y maíz, cultivos que en esta campaña representan unos 19 millones de hectáreas sembradas, los contratistas van a cosechar entre 13 y 14 millones de hectáreas. Una de sus cosechadoras más grandes puede llegar a consumir alrededor de 500 litros de gasoil por día, aproximadamente. Según Scoppa, podría faltar gasoil por la gran cosecha, que creció de un año a esta parte. "No se tuvo en cuenta que durante esta campaña se iba a consumir más gasoil; por lo menos un 10 por ciento más de combustible", subrayó. Los contratistas tienen un mapa de las necesidades de gasoil en las zonas productivas.
Mientras los contratistas advierten sobre el gasoil, desde el Gobierno una fuente rechazó, en línea con la decisión de ampliar el cupo para importar el combustible, que pudieran registrarse inconvenientes. "No vemos problemas", dijo la fuente oficial. Otra fuente, en este caso de la petrolera Repsol YPF, sostuvo: "Creemos que el sector está en condiciones de enfrentar la mayor demanda. Mientras el mercado crece un 6%, en nuestro caso estamos aumentando las entregas por encima del 9 por ciento. No va a haber problemas en la medida en que el resto de las compañías aumente las entregas".
Scoppa reclamó que, si se importa el combustible, los embarques lleguen a tiempo para el momento de mayor actividad en la cosecha. "El contratista estable [que trabaja con sus máquinas en una determinada zona] hoy está tratando de acumular combustible. Pero hay un alto porcentaje de contratistas que deambula de un lugar para otro y no puede acumular el gasoil. Estos contratistas van a ser los más perjudicados en el pico de cosecha", explicó.
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