Tres años de capacitación permanente para producir hortalizas de primera calidad
De un predio de 59 hectáreas se entregaron por comodato 5 a 11 grupos de productores de 6 integrantes cada uno que con siembras bajo malla y riego por desnivel lograron una producción entre 2006 y los primeros meses de 2007 de 85.000 Kg. de hortalizas que se comercializaron en su totalidad en la Provincia.
El Jefe del Programa Empresas de Desarrollo Productivo, dependiente del Ministerio del Campo, y Presidente de Sol Puntano, Hugo Franco, destacó el trabajo y la capacitación de los trabajadores de Inclusión Social que trabajan en el predio de Sol Puntano y la importante producción alcanzada este ultimo año.
Franco explicó que “estamos en la primera etapa, después de haberse capacitado en estos tres años, los trabajadores están en condiciones de desempeñarse independientemente del Plan de Inclusión”.
El funcionario destacó que “seguimos produciendo hortalizas de temporada que se comercializan el 100% en la Provincia. La producción de verano 2006-2007 en lo que hace a tomate (redondo-perita), berenjenas, pimiento, llegamos alrededor de casi 85.000 Kg. de hortalizas”.
Se efectúan controles permanentes para elevar la calidad del producto
Hugo Franco evaluó como muy importantes los logros “más a partir de que comenzamos trabajando con gente que no tenia conocimiento acerca del tema. Costó mucho, porque es gente que vive en la ciudad y se traslada por sus propios medios a la colonia agrícola”.
El funcionario remarcó que los trabajadores aprendieron todo el proceso de la producción de hortalizas. “Son grupos que nacieron de la nada, no como el caso en que vienen de familia de productores. Ha costado mucho pero hay que entender que hay que formarse y eso es algo que hemos logrado y que nos ha llevado un tiempo”.
Capacitación
La capacitación es permanente y dictada por profesionales como ingenieros y técnicos agrónomos que trabajan en el Plan, “lo destacable es que acá los trabajadores han aprendido en el terreno, no en un aula, sino que a medida que iban sembrando o cuidando las plantaciones, iban adquiriendo el conocimiento”, dijo el Presidente de Sol Puntano, quien mas adelante agregó que “se sufrió las inclemencias del tiempo, calor, frío, sequía, son tres años de capacitación que no se olvidarán y que han dado muy buenos frutos. Lo que se ha invertido y trabajado ha servido para impulsar un incipiente cinturón verde como hace tiempo hubo en la ciudad de San Luis, con antiguos productores”.
El horario de trabajo es el del Plan salvo en tiempos de cosecha donde un grupo cumple horario según los requisitos.
Finalmente Franco remarcó, “hemos recuperado la inversión y los trabajadores han quedado con la producción, que es de gran calidad”.
Prensa Gobierno de San Luis
No hay comentarios.:
Publicar un comentario