Así lo señalaron los dirigentes de Federación agraria. Piden aplicar la ley de abastecimiento. Un informe de la entidad asegura que Santa Fe es una de las provincias más comprometidas .
A poco de haber lanzado públicamente una advertencia de que se convocaría a un paro agropecuario por la falta de abastecimiento de gasoil, el vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini, explicó que si el gobierno no aplica la ley de abastecimiento para garantizar la provisión de combustible, en 10 días el campo se paralizará porque los productores no podrán mover sus máquinas.
Según el dirigente, en una recorrida realizada desde el Chaco hasta el sur provincial y según datos de los contratistas rurales, entre un 30 y 50% de las máquinas están paradas (especialmente cosechadoras) por la escasez de combustible.
La Federación Agraria presentó ayer un amplio informe sobre las zonas en las que los productores se encuentran con restricciones para la provisión de combustible.
El trabajo, que recoge información de las filiales de la entidad en todo el país, señalar que Santa Fe es una de las provincias más afectadas, junto a Salta, Jujuy y Chaco.El mapa de la crisis en la provincia describe que las zonas más calientes son Reconquista, Tostado, San Cristóbal, San Justo, Gálvez, Venado Tuerto y Rufino.En este punto, los federados señalan que esta situación no es producto de la escasez sino de una actitud especuladora de las petroleras. Por eso, consideraron que, entre otras cosas, en el país “debe darse un serio debate sobre una política de hidrocarburos”.
El vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina, Ulises Forte, sostuvo que “en las rutas principales, donde hay mucho camión, todavía se puede conseguir algo de gasoil, pero cuando se desvía de la ruta unos cincuenta kilómetros allí comienza la angustia”.
Forte expresó que esta problemática hace que “esté comprometida la cosecha de los últimos lotes que quedan de soja y maíz, y falta la siembra de la cosecha fina como trigo, cebada y avena que está muy comprometido”.
Las labores previas a la siembra de trigo también estaba demorada debido a la escasez de gasoil.A las advertencias de la Federación Agraria se sumó ayer la Sociedad Rural Argentina (SRA) que difundió el resultado de un trabajo realizado en una reunión que, sobre el tema, evaluó más del 70% de los 230 delegados de la entidad que respondieron a una consulta emanada del nucleamiento ruralista.
El reporte de la SRA puso de relieve que la señal de alerta se repitió en las localidades correntinas de Gobernador Virasoro, Monte Caseros y Santo Tomé, así como en los distritos bonaerenses de Lobos, Chivilcoy, Saladillo y 9 de Julio, entre otros.
http://www.e-campo.com/?event=news.display&id=1FDBD6E0-188B-7C0F-F2AF9C5B327AFA3B&
Escuchanos por Internet
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario