Eduardo Macaluse, titular del bloque de Solidaridad e Igualdad en la Cámara de Diputados, evaluó el debate sobre la iniciativa que reclamaba la Mesa de Enlace. A su izquierda, Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur).
Fue cuando Macaluse remarcó: “Es bueno que hayamos podido consensuar porque es un signo de madurez de la dirigencia política hacia la sociedad porque en lugar de tener disputas de adolescentes empezamos a entendernos lo que significa que empezamos a hacer concesiones para poder resolver”.
En este sentido, el titular de la bancada de Solidaridad e Igualdad (SI) en la Cámara de Diputados de la Nación enfatizó que “hoy había que inclinar la balanza y se definía si se confronta irremediablemente sin resolver nada o si empezamos a si empezamos a resolver de a poco algunas cosas”.
Respecto de los puntos aprobados, Eduardo Macaluse precisó: “No es mucho, es un primer paso, pero creo que es bueno, en primer lugar porque se incorporaron propuestas que habíamos hecho en el sentido de aumentar el fondo para los damnificados en la emergencia; además, se establecieron cláusulas de transparencia, de información y de seguimiento; se establecieron controles, se evita la discrecionalidad y se permite a las provincias intervenir en las decisiones sobre lo que ocurre en sus propios territorios”.
Al ser consultado sobre las objeciones que hubo, por ejemplo, de parte de la bancada de la UCR, el diputado del SI señaló que “algunos legisladores cuestionan que los fondos aprobados son escasos, pero entendimos que había que ceder algo para que el oficialismo pudiera votar la iniciativa. Creo que son los pasos normales que tienen los consensos, lo que pasa es que en la Argentina no estamos acostumbrados a que la dirigencia política consensúe”.
A su vez, Macaluse consideró que la aprobación de la Emergencia Agropecuaria “es un buen punto de partida porque la semana que viene tenemos que trabajar sobre el tema lechería; si pudiéramos resolver la situación de los tamberos sin que esto signifique que los precios se disparen y lleguen en forma accesible los productos lácteos a las góndolas también sería otra solución para la sociedad; hay que trabajar el tema ganadería y, contra reloj, la delegación de facultades para la que entiendo simplemente habrá que ajustarse a la Constitución”.
Respecto de la aprobación de un impuesto a la importación de productos tecnológicos que fue debatida en presencia de la gobernadora fuegüina Fabiana Ríos, el legislador resaltó que la posición del SI fue “apoyar las necesidades que tiene la provincia de Tierra del Fuego por la situación que están viviendo y, además, por el enclave que significa vivir tan lejos de la Capital Federal”.
“Creo que tiene que haber estímulos de carácter económico de parte del conjunto del país para un caso como este. Votamos positivamente aunque tal vez no sea la mejor ley”, remató Eduardo Macaluse. (http://www.camponova.com/)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario