Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

8.10.20

El Comité de Crisis avanzó en varios puntos con los productores autoconvocados

 Se realizó la primera mesa de diálogo presencial, de la que también participaron funcionarios de Nación y productores de Mendoza, Córdoba y La Pampa. “De todos los puntos que solicitaban se logró avanzar en un 90%”, explicó el ministro de Producción, Juan Lavandeira.



La reunión, que se llevó adelante en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, estuvo encabezada por Lavandeira junto al ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, y los acompañaron el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks y el secretario del Ministerio del Interior, José Lepere. También estuvieron la presidenta del Comité de Crisis provincial, María José Zanglá y la referente COVID-19 San Luis, Graciela Sarmiento. 

Los representantes de los productores autoconvocados fueron Gustavo Roncaglione, Juan Pablo Roberi, Marcelo Montoya, Marcelo Valot y Luis Vavrik. Además estuvo comunicado por videollamada Sergio Pegoraro, desde Córdoba, por ser contacto estrecho de Diego Oggero, otro productor que dio positivo para coronavirus luego de cumplimentar el protocolo de ingreso a San Luis. 

“Fue una reunión positiva, en donde hablamos de todos los puntos que estaban en discusión y la gran mayoría han sido desarrollados, aceptados y bien vistos por los productores”, indicó Lavandeira y comentó que “fue importante la intervención de Nación”.

Por su parte, Anastasi detalló que “se trabajó mucho antes de esta reunión junto a los funcionarios de Nación, que fueron facilitadores para encontrar algunas soluciones a los problemas del sector. Los productores entendieron que algunas situaciones, que siguen sobre la mesa, tienen su razonabilidad respecto de nuestro principal interés que es el cuidado de la salud de todos los puntanos. Se llegó a un acuerdo general y este viernes vamos a tener en limpio todos los puntos conversados”. 

En el inicio del encuentro, se explicaron los principales cambios que se realizaron en el nuevo formulario para el ingreso a la provincia de San Luis, en donde se destacaron las modificaciones para agilizar y simplificar el trámite. En este sentido, Funks, destacó que “la Provincia ha planteado cambios al protocolo original. Se acordaron muchos temas y lo principal es que hay voluntad”.

En la continuidad de la reunión, se habló de la realización de los hisopados para el ingreso y en este punto Zanglá argumentó que hay un límite de 72 horas para que dicho estudio tenga validez científica. Esto fue avalado por los representantes de Nación. 

También se trabajará en la implementación de una línea directa para destrabar situaciones particulares y encontrar puntos de equilibrio, ya que los protocolos se modifican día a día.

Los productores agropecuarios se mostraron conformes con la reunión. “Reconocemos que la situación del país es grave y la verdad que no nos gustaría estar en la piel de las autoridades tratando de dejar a todos conforme. Me voy con un ánimo diferente al que vine” dijo Roncaglione, productor de La Pampa.

Por su parte, Vavrik, productor de Mendoza contó que también se “habló de los campos sin gente, que no representan riesgo para la población de San Luis ”. 

 

No hay comentarios.: