Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

7.11.12

UCCuyo: Entrevista a Luciano Miguens -


Imágenes integradas 1

El pasado viernes 2 de noviembre, La Universidad Católica de Cuyo y la Sociedad Rural San Luis organizaron una conferencia en la cual disertó el Ex Presidente de la Sociedad Rural Argentina Luciano Miguens sobre "El campo como motor de las economías regionales: desafíos y perspectivas".

Antes de la conferencia Miguens dialogó con El Diario de la República, durante la entrevista con dicho medio, dejó los siguientes conceptos:

_ ¿Los desafíos para el sector agropecuario son políticos o técnicos?
_El país está en un momento donde al campo hay que dejarlo de mirar como hace un siglo, el que llevó a la Argentina a ser la sexta potencia mundial.
Hoy el campo es otra cosa, es agroindustria y las enormes posibilidades que tiene por la tecnología disponible. Hoy es una actividad que no está apartada de las demás actividades económicas, con las que tiene una interdependencia muy fuerte.
El campo hoy motoriza al resto de las actividades. Por las necesidades que tenemos no podemos exportar todo como materia prima, sino darle valor agregado.
Debemos hacer que Argentina ingrese en esta dinámica y no seguir con la falta de comunicación y confrontaciones que no tienen sentido .
El ingreso a los mercados asiáticos es una oportunidad que no podemos dejar de aprovechar.
- ¿Por qué cree que hoy la gente común tiene un concepto erróneo de lo que es la producción agropecuaria en el país?
_Soy un poco autocrítico, que es culpa nuestra no haber sabido comunicar. Mejoró en gran parte durante el conflicto del 2008.
Cuando la decisión sobre las retenciones pasó al Poder Legislativo estuvimos prácticamente quince días viviendo en el Congreso hablando con los legisladores.
Veíamos que había un desconocimiento muy fuerte de lo que era el sector y aparte que habíamos dejado un espacio vacío en cuanto a representación legislativa.
Fue una experiencia muy buena porque vimos ese acompañamiento del ciudadano que tampoco lo esperábamos. Armar la Mesa de Enlace parecía imposible porque tenemos distintas ideologías, sin embargo pudimos ponernos de acuerdo para trabajar en conjunto.
A esto los productores lo tomaron muy bien y se alinearon a las directivas de esta comisión sin banderías particulares.
Insisto en que hay un desconocimiento importante sobre la actividad agropecuaria. No hemos sabido comunicar una actividad que hoy es agroindustrial y agroalimentaria, interdependiente de otras actividades.
En un momento en que el mundo requería alimentos, Argentina se encontró con un mercado que realmente no ha podido abastecer. Hemos sido el país de la carne, el país del trigo. Todas esas imágenes han dejado situada a la Argentina en una posición que hoy no es la actual.
_ ¿La Mesa de Enlace debe seguir actuando junta?
_La Mesa de Enlace tuvo en su momento una necesidad con respuesta muy fuerte por parte de los productores y eso nos incitó a que debíamos mantenerla.
En los años de protesta teníamos un objetivo común, que era el reclamo y era muy fácil estar todos juntos detrás de ese reclamo. Cuando se definió ese punto ya era muy difícil porque son cuatro entidades con cuatro ideologías diferentes.
Han hecho un esfuerzo importante en mantener la unidad, pero cuando no hay acuerdo por algún tema mediáticamente salen esas diferencias y se muestran como que la Mesa está a punto de separarse. Las diferencias existirán siempre porque además hay personalidades fuertes.

No hay comentarios.: