Escuchanos por Internet


en Web en Blog

22.8.13

Presentaron los avances del seguimiento forrajero satelital

Este miércoles en las oficinas del Ministerio del Campo se llevó a cabo una presentación de los Avances del “Proyecto de Seguimiento Forrajero Satelital para la provincia de San Luis”, trabajos que se realizan en el marco de un Convenio de Cooperación técnica entre el Ministerio del Campo y AACREA (Asociación Argentina de Consorcios de Experimentación Agrícola).
Los trabajos se realizan en el marco de un convenio entre el Ministerio del Campo y AACREA
Los trabajos se realizan en el marco de un convenio entre el Ministerio del Campo y AACREA
La presentación estuvo a cargo de los técnicos de AACREA, Mauricio Di Niro y la Mercedes Vasallo, y participaron el ministro del Campo, Felipe Tomasevich, junto a funcionarios de su equipo,, miembros de entidades rurales de la provincia, escuelas agrotécnicas y productores, entre otros.
Los técnicos de AACREA explicaron la importancia de la aplicación de estas técnicas en la toma de decisiones y en explotaciones ganaderas. Se brindaron detalles sobre conceptos como el de Índice verde, los fundamentos del Seguimiento Forrajero mediante sensores remotos, las calibraciones del sistema a partir de cortes de biomasa en establecimientos de distintos puntos de la provincia, los usos de la Información Generada y la utilidad a nivel predial y a nivel provincial.
El Convenio tiene como propósito principal generar información de la tasa de crecimiento forrajero de diferentes ambientes del territorio provincial y consiste en la recopilación de la información sobre productividad forrajera a través de la tasa de crecimiento forrajero de diferentes especies, cortes de producción de forrajeras en el período de crecimiento durante un año para determinar la tasa de crecimiento de cinco especies / grupos de especies: pasto llorón, alfalfa, campo natural y verdeo de invierno.
Estos sitios de muestreo estarán en dos zonas agroecológicas de la provincia de San Luis, en campos de productores CREA.
Otra tarea es la de digitalización de establecimientos seleccionados para poder procesar la información satelital, confeccionando una base de datos de uso de cada potrero de los establecimientos en los últimos 10 años.
Se estimará el índice verde normalizado (NDVI) a partir del análisis de imágenes MODIS, de los últimos 10 años y la Generación de informes mensuales.
Una fase importante del proyecto es la Capacitación y difusión. Se prevé la participación de dos técnicos en un bloque de 120 minutos, en dos jornadas de difusión técnica zonal organizada por CREA: una al principio para mostrar el potencial y otra cercana al final de la ejecución para mostrar los resultados obtenidos en el marco del proyecto.
Contempla la organización de dos talleres de capacitación en el uso de interpretación de la información generada. Uno de los talleres estará destinado a técnicos/asesores a nivel predial y el otro es para técnicos del Ministerio del campo, para mejorar la comprensión de la herramienta y su potencial en el nivel de decisiones políticas.

No hay comentarios.: